sábado, 14 de marzo de 2009

LA MÚSICA EN EL CINE

¿Nos impresionaría la película "Tiburón" si de fondo se escuchara un vals? ¿Y una escena de amor nos conmovería con música de dibujos animados?.
Está claro que la música y el cine son sólidos aliados en nuestros días, pero para llegar a esta perfecta simbiosis hubo que experimentar mucho y no siempre con buenos resultados.

La llegada del cine sonoro fue acogida con desconfianza y miedo por parte de intérpretes y compositores, que veían peligrar sus trabajos en las salas de cine mudo, en las que amenizaban las escenas que veía el espectador.

Afortunadamente no fue así, como se aprecia en la presentación que hay a continuación en la que verás una síntesis de la evolución que tuvo la música en su relación con el séptimo arte.





Después de las explicaciones y ampliaciones necesarias te invito a realizar dos experimentos:

1º- Busca una escena, de una película que tengas grabada o de un DVD, en la qe la música juegue un papel destacado, e intenta conseguir un efecto distinto añadiendo tú otra música de fondo.

2º- Elije tu película preferida y observa algún fragmento musical. Analiza cómo se relaciona la música con la imagen. Hay muchas posiilidades, y además de lo visto en la presentación te doy algunos ejemplo:
La acción se acelera y la música también.
Se acerca el plano y la música se vuelve más íntima, o a contrario, a mayor amplitud música más orquestal o potente.
La música se vuelve cómplice del espectador (nos preludia lo que va a pasar), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario